El evento: Porsche 911 Turbo S tributo a 917 Pedro Rodríguez

La semana pasada, Porsche México y en especial Porsche Santa Fe, tuvo a bien invitarnos al destape del 911 tributo a Pedro Rodríguez de la Vega, ONE OF a KIND (ósea, único como la chingada) que será subastado para donar toda la lana a… bueno, si quieren esos detalles, les dejo el enlace, yo voy por otro lado, el chiste es que nos invitó y fuimos y la pasamos a toda madre.

https://newsroom.porsche.com/es/2021/vehiculos/PLA-porsche-911-turbo-s-one-of-a-kind-en-honor-al-piloto-mexicano-pedro-rodrguez.html

A la entrada y por fortuna, pudimos saludar a mi queridísimo Tío (yo considero Tíos a aquellos personajes respetables y ejemplares que por voluntad divina han llegado a mi vida a ofrecer consejo, conocimiento o diversión en dosis equivalentes y que he tenido la bendición de mantener como cercanos y amigos), Duque de Ocampo y Villanueva Don Diego Cándano, con quien muy pronto hemos organizado un especial para hablar de todos los modelos del 911 y quien además ya ha estado en el programa para hablar de Porsche y de la Panamericana. ¡¡¡Mucho éxito para él y para Roberto Mendoza en la Pana que ya arranca en estas fechas!!!

El 917

Porsche tiene varias cualidades que todos conocemos, pero de eso ya se sabe mucho y no me importa hablar de eso. Sus prestaciones dinámicas, su tecnología y la calidad no son temas que queramos discutir. Cada uno habla de lo que mejor sabe y siente, mi historia, la admiración y el reconocimiento vienen de todo lo que es un Porsche, pero también de otro lado.

El 917 se desarrolló y construyó para ganar. Ganar las 24 horas de Le Mans, también para ganar el campeonato de constructores, o como fuese que se llamara en ese entonces, pero Porsche no había ganado nada hasta ese momento y lo hermoso del cuento es que fue un mexicano el piloto glorificado de la historia de este auto. Ya existía el 908 y con eso Porsche ganó los campeonatos, pero sin el 917 y Pedro, muchos factores no se hubieran alineado

La grandeza del 917 no está en duda, todos sabemos que aunque su participación como auto de carreras fue corta, sirivió de muchas maneras a que la marca alcanzara la gloria en su programa de carreras. Jonn Wyer lo consideraba ‘the greatest racing car ever built’ en los 80’s.

Pedro Rodríguez

En palabras de Ray Hutton quien siguió de cerca los logros del Porsche 917 y de otros autos emblemáticos (deberíamos todos de leer sus libros) fue Pedro Rodríguez quien se consagró y se glorificó como el Maestro detrás del 917:

“The next day I asked Pedro Rodriguez, who was becoming established as the master of the 917, how he negotiated Stavelot, coming off the ‘straight’ at 200 mph in top gear. His answer, in his charming Mexican- English was ‘just a leetle lift’…”

 “I put in a vote for Elford as the only driver who could – and did – seriously challenge Rodriguez in 1970. Siffert, who was unquestionably king in the Porsche 908, the 917’s predecessor, was another driver who knew no fear but could be wild and lacked mechanical sympathy. But most observers agree that, for sheer fight and determination combined with innate skill, the master of the 917 was Pedro Rodriguez.”

Hutton, Ray. 2015. Porsche 917. Monza Books

Porsche es Mexicano

Porsche tiene un vínculo muy especial con México, no sé si para Porsche sea importante, aunque supongo que lo es, pero desde mi perspectiva si es muy importante y es especial y de eso es de lo que quiero hablar, por un lado, Pedro Rodríguez y por el otro la Carrera Panamericana.

En 1955, Porsche denomina a su nuevo motor de cuatro cilindros como ‘Carrera’, haciendo tributo al triunfo obtenido un año antes en La Carrera Panamericana a bordo de un 550 Spyder a manos de Hans Herrmann y Jaroslav Juhan quienes terminaron 1ero y 2do en su categoría y 3ero y 4to generales.

Este logro no fue cualquier cosa considerando y tomando en cuenta que en las clasificaciones generales, competían autos de mucho mayor desplazamiento y potencia, haciendo que el 550 brillara por ser un auto que podía ponerse al tú por tú con autos de mayor cilindrada y potencia.

Porsche ha usado el nombre ‘Carrera’ desde 1955 primero para el motor del 356 y después para nombrar a las versiones más potentes de los primeros 911’s, actualmente usa este denominativo para nombrar toda su gama de 911’s no-turbo. Ahora toman un 911 Turbo S para hacer un tributo al grande Pedro.

911’s ‘Carreras’, Pedro Rodriguez, 917, La Carrera Panamericana; me suena mucho a que Porsche es Alemán en su tecnología y sus fábricas ¡¡pero tiene el corazón mexicano!! Es el Porschetl.

Déjenme sus comentarios o escríbanme a hcalvillo@monkeyracing.mx

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